INTEGRANTES‎ > ‎

DE INTERÉS


Algunas Sugerencias

Música para escuchar

Pueden buscar música para escuchar en los siguientes sitios:

Varios


Obertura 1812

publicado a la‎(s)‎ 6 mar. 2014 16:06 por Daniela Garza Ríos E.   [ actualizado el 13 mar. 2014 18:27 por José Antonio Castillo ]

Si se pudiera elegir las Siete Maravillas Musicales del Mundo, seguramente la Obertura 1812 estaría entre ellas en lugar privilegiado. Tchaikovsky, uno de los más grandes compositores que dio la música, sin embargo, fue un alma torturada, esclavo de la sociedad rígida ortodoxa que lo vio crecer, sin que pudiera expresar libremente su homosexualidad.

El gran ejército francés, lleno de ideas libertarias se acercó a Moscú en el invierno ruso con la seguridad que sólo sería un paseo, como lo fue en Austria y en tantos lugares. El pueblo ruso era uno de los más pobres de Europa, con un sistema de zares y familias reales tan cerrado y tan opresor que transformaban a su pueblo en menos que esclavos, donde la subsistencia en el crudo invierno era casi imposible. Y allí estaba el ejército de Napoleón para liberarlo. Hay algunas escaramuzas. El auspiciante 7 de Septiembre de 1812 en la batalla de Barodino, hizo suponer otro final más glorioso para Napoleón.

Sin embargo, algo falló. Apenas entrado en territorio moscovita las casas pobres de los campesinos habían sido quemadas por sus propios habitantes, lo mismo que el trigo y los animales degollados. La intención era dejar al ejército napoleónico sin un grano, ni nada que le permitiera la apacible expedición del poderoso ejército por allí. Pues, para el orgullo del pueblo ruso era más malo aceptar el yugo del invasor a que la cruel opresión de los zares. Y entonces Napoleón comprendió que entrar en invierno en Rusia fue un error. Famélicos, enfermos, cansados, llegaron, luego de meses de expedición andando y a caballo sobre el río Volga congelado.

Eso sí, el ejército ruso, disminuido ampliamente en número y capacidad, no disparó un solo tiro hasta que los franceses estuvieron en posición, precisamente sobre el hielo del Volga. Y no hacia los hombres, sino hacia las aguas congeladas se dirigieron sus cañones, y en pocos minutos hicieron enormes estragos en el ejército francés, siendo ésta la derrota más dura (junto con Waterloo) que haya sufrido el aguerrido general francés.

El comienzo del final. Precisamente en 1812. De 500.000 hombres de voluntad de hierro, apenas unos 3.000 regresaron a sus patrias (no todos eran franceses). Los rusos mientras, festejaron la gran epopeya y tomaron esas fechas como el día del resurgir nacional. Y fue entonces cuando se cumplieron los 70 años del aniversario cuando decidieron festejarlo a lo grande.

Para tal importante evento contrataron el prestigioso músico ruso, Piotr Ilich Tchaikovsky, a la sazón con jóvenes 32 años. Elegida la Catedral de Cristo el Salvador para recordar la gran victoria, hubo un pequeño-gran inconveniente: entre la partitura del joven Ilich habían cañones de verdad, que tiraban 21 salvas, por lo que parte de la obra tuvo que ejecutarse al aire libre.

Los tempos usados por la Obertura 1812 fueron cinco, aunque fundidos todos en uno solo. Comienza el compositor con un leve Lento con un grupo de violonchelos, que describen la apacible pradera rusa, con los campesinos trabajando en paz, mientras una pieza litúrgica ortodoxa los acompaña. Son los compases de la obra Plegaria al Salvador.

Le sigue un Andante, que ya comienza a sentirse la entrada de otros chelos, los invasores, en contrapunto con una flauta que defiende los primeros compases. La música se torna dramática. Entran entonces los primeros compases de La Marsellese (expresados en vientos), señal de la amenaza que estaba por acaecer. Los campesinos se preparan; es necesario un gran sacrificio.

Un Allegro Giusto, ya impregnado del himno galo se muestra brioso ante los ojos del campesino, ante los oídos de quien está atento a la obertura; el ejército francés es poderoso y aunque hay mezclas con danzas rusas, es evidente su superioridad. El contrapunto está dado por los vientos, que representan al invasor francés, y las cuerdas, los rusos. Un golpe de platillos anuncia que la batalla ya ha comenzado. Los sones de sus himnos son más estruendosos que las cantarinas marchas eslavas. Los primeros compases de La Marsellesa se escucha en tono más alto que el resto.

Pero ni el pueblo ruso, ni el ejército se atemoriza del poderío y de historia de los franceses y comienza un Largo que describe la dura batalla. Los campases del himno francés se van debilitando expresados en cornos, se apagan de a poco, aunque reviven una y otra vez como últimos estertores. Los violines, en forma de fuga, representan la persecución. La batalla es feroz. Los cornos anuncian que el ejército va a cargar contra los moribundos que han sido pillados en suelo ruso.

Los Contrabajos y los oboes no descansan, pero al fin esos sonidos franceses desaparecen, o mejor dicho se transforman en campanadas al viento (campanas de verdad) en el Allegro Vivace final. El ejército ruso regresa victorioso, las iglesias lo reciben auspiciosas y los cañones saludan su paso. Es el retorno a la danza rusa, y tenues compases "marsellescos" in dimnuendo muestran al soldado huyendo, expresados en violines y chelos que van apagándose y el poder de una nación pujante. (El regreso del debilitado ejército francés lo describe Beethoven en la 3ª Sinfonía "La Heroica" en su 2º Movimiento Marccia Fùnebre).

El final es apoteótico: fuegos artificiales, las campanas de la iglesia relatan la liberación de de Rusia, mezclado con el "Dios salve al Zar", años posterior himno nacional ruso, contrapunto del francés cada vez menos estridente. Es el ejército vencedor que regresa, el pueblo lo recibe con gritos de vítores y flores. Toda la orquestación, con tutti, tocan las estrofas iniciales. Es la victoria final.

Cabe una aclaración histórica. Ni La Marsellesa ni Dios salve al Zar eran entonces (hacia 1882 cuando se estrenó la obertura), himnos de sus respectivos países, lo que llama la atención la selección premonitoria de Tchaikovsky.

Otra, que dado el evidente problema de ejecutar esta obra con cañones verdaderos, no a ser que se toque al aire libre, estos son reemplazados por timbales y otros instrumentos de percusión.
Si bien es cierto que la semilla de la revolución quedó sembrada en tierras rusas, que la larga germinación le llevó un siglo para deshacerse del yugo del zar, también es verdad que para los rusos, la batalla contra el ejército francés es considerada como una de las cosas más apoteóticas de su historia.

Podría decirse de Piotr Ilich escribió piezas memorables, sólo con la Obertura 1812, podríamos ponerlo en la galería de los genios, sin embargo, este ruso nacido en Votkinsk, ciudad de la provincia de Viatken 1840, no sólo compuso esta hermosa obertura, sino que tiene una lista de páginas memorables.

Redactor en el Ministro de Justicia, casado con Antonina Miliukova por la presión de la sociedad tradicionalista, pero amante del bailarín Nijinsky, compuso también obras como:

Piezas sueltas, conciertos, música de ballet
1869- Cuarteto de Cuerdas Nº 1
1869- Obertura sobre el Himno Nacional Danés
1870 - Obertura Romeo y Julieta
1875 - Concierto para piano nº 1
1876 - El lago de los cisnes
1876 - Variaciones sobre un tema rococó
1878 - Concierto para violín, opus 35
1880 - Capricho italiano, opus 45
1880 - Obertura 1812, opus 49 (estrenada en 1882)
1880 - Serenata para cuerda, opus 48
1889 - La bella durmiente
1892 - Cascanueces (incluye la hermosa Danza China)

SINFONÍAS

1872 - Sinfonía nº 2
1875 - Sinfonía nº 3 "Polaca"
1877 - Sinfonía nº 4
1888 - Sinfonía nº 5
1893 - Sinfonía nº 6 "Patética"

ÓPERAS

Opricnik (1874 - 15 de abril)
Eugenio Oneguin (1879 - 29 de marzo)
La Doncella de Orleans (1881 - 13 de febrero)
Mazeppa (1884 - 15 de febrero)
Cerevicki (1887 - 31 de enero)
La Dama de Picas (1890 - 7 de diciembre)
Iolanta (1892 - 6 de diciembre)

Su muerte fue un poco ridícula, y muchos consideran que hasta pudo ser provocada por él mismo. Durante una gran epidemia del cólera, bebió un vaso de agua sin hervir y los síntomas le sobrevinieron en pocas horas. Falleció en 1893 a los 53 años. Su cadáver fue expuesto en público durante algunos días, donde marchó el pueblo ruso en agradecimiento.

Gracias Nora.

Algo sobre Queen

publicado a la‎(s)‎ 6 mar. 2014 16:00 por Daniela Garza Ríos E.   [ actualizado el 6 mar. 2014 16:03 por José Antonio Castillo ]

Bohemian Rhapsody (Rapsodia Bohemia) Queen 1975

Post image for Bohemian Rhapsody (Rapsodia Bohemia) Queen (1975)

 Freddie Mercury escribió la letra y se han hecho muchas especulaciones sobre su significado. Muchas de las palabras aparecen en el Qu’ran. “Bismillah” es una  de ellas y significa, literalmente, “en el nombre de Allah”. La palabra “Scaramouch” es un conjunto de caracteres que son como un fanfarrón o un cobarde.    “Beelzebub” es uno de los muchos nombres que se le han dado al diablo.

 Freddie Mercury nació en Zanzíbar y fue al colegio en la India. Llegó a Inglaterra con sus padres en 1964. Su nombre de nacimiento es Farookh Bulsara. Debido a  los abusos raciales sufridos en su temprana adolescencia, cambia legalmente su nombre a Freddy Mercury en 1972.

 Los padres de Mercury estaban profundamente vinculados en el Zoroastrismo y éstas palabras árabes tienen un gran significado en esa religión. El Zoroastrismo es una religión henoteísta (que cree en un dios supremo pero que hay otros dioses secundarios) cuyo dios principal es Ahura Mazda, quien según los griegos es su equivalente a Zeus. Zaratustra, el profeta, mantenía que había(o hay…) una batalla entre el bien y el mal, la luz y las tinieblas; siendo Ahura Mazda la luz y Angra Mainyu las tinieblas. Representan también la vida y la muerte, el día y la noche. Sostienen también los zoroastras o mazdeistas, que éstas fuerzas coexisten en cada uno de los seres vivos. Al caer el Imperio Persa, el Zoroastrismo es remplazado por el Islam y gran cantidad de sus textos, el Avesta, son perdidos. No creen en la predestinación, y creen que la vida es una batalla para acercarse o alejarse del bien y que somos responsables de nuestra situación y debemos actuar para cambiarla. La moral zoroástrica se resume en ésta frase: “Buenos pensamientos, buenas palabras, buenos actos” (‘Humata, Hukhta, Hvarshta’ en avéstico y ‘Pendar-e Nik, Goftar-e Nik, Kerdar-e Nik’ en persa moderno). Su familia se crió en Zanzíbar, (Tanzania, costa Este de África), pero se vio forzada a trasladarse a Inglaterra debido a los trastornos políticos de 1964. Parte de la letra podría reflejar el sentimiento de Mercury al dejar su tierra natal. Sin embargo, cuando su amigo Kenny Everett (quien era un DJ en Londres), le preguntó sobre lo mismo, Mercury le dijo que no eran nada más que “un conjunto aleatorio de rimas sin sentido.”

Es probable que Mercury haya escrito “Galileo” dentro de la letra, refiriéndose a Brian May (miembro de la banda quien es un consumado erudito que estudió Física y Astronomía en el “Imperial College” en Londres). Galileo es el famoso astrónomo bien conocido por ser el primero en usar el telescopio refractario, entre otras muchas cosas.

La pista del acompañamiento se hizo con rapidez, pero Queen tomó varios días para sobrecopiar las voces en el estudio. Se usó una máquina de cinta de 24 pistas. En el momento en que se realizaron, alrededor de 120 pistas vocales fueron puestas juntas en capas. De acuerdo a la revista “Rolling Stone”, en su lista de las “500 Mejores Canciones”, Brian May dijo que todos en la banda se quedaron perplejos cuando Mercury les presentó el proyecto de ésta suite en cuatro partes; incluso antes de que les dijera “¡Ahí es donde los golpes de ópera vienen!”

Debido a que la canción era demasiado compleja para ser presentada en vivo, Queen hizo el vídeo para salir al aire en “Top Of The Pops”, un programa musical británico. Esto dio comienzo a la tendencia, en el Reino Unido, de hacer vídeos para las canciones en vez de presentarlas en vivo. Cuando MTV arrancó en 1981, la mayoría de sus vídeos venían de los artistas británicos por esta razón. El 12 de Diciembre de 2004, en el periódico The Observer, Roger Taylor explicó: “Hicimos todo lo que nos fue posible para evitar aparecer en Top Of The Pops. Ese fue uno de los días más aburridos que tuvimos, todo se trató sobre no hacer nada y, al mismo tiempo, pretender que estábamos tocando y pretender que estábamos cantando. Entonces, se nos ocurrió el concepto del vídeo para evitar aparecer en persona en Top Of The Pops.

El vídeo fue bastante innovador. Fue el primero donde las imágenes visuales tomaron precedencia sobre la canción. Estuvo basado en la cubierta de su álbum, con los 4 miembros de la banda mirando hacia arriba envueltos entre sombras. Fue tomado en 3 horas, por un costo de US$ 3.500. Los efectos fueron logrados usando el feedback de la cámara y lentes con prismas. En el momento, parecía de alta tecnología. También fue el primer vídeo musical en el sentido de que se hizo en vídeo en lugar de film (película).

Para Queen, fue la primera canción en llegar al puesto uno en los Top 10 hit en los EE.UU. En el Reino Unido, donde Queen ya se había establecido, fue # 1 por 9 semanas, todo un récord en aquella época.

Esta canción tuvo una audiencia completamente nueva cuando fue usada el la película de 1992 Wayne’s World, protagonizada por Mike Myers y Dana Carvey. En la película, Wayne y sus amigos pretenden que la están cantando en su carro (el Mirth Mobile), moviendo espasmódicamente sus cabezas con el solo de guitarra. Como resultado de ésta película, fue lanzada una vez más como un sencillo en los Estados Unidos, llegando al # 2. La canción “Jump” de Kris Kross la mantuvo fuera del puesto # 1.

Con sus 5:55 minutos de duración, era una canción muy larga para la radio. Tuvo su gran empuje cuando el amigo de Mercury, Kenny Everett la ponía en su programa radial Capital Radio, antes de que saliera a la venta (Mercury le había dado una copia a él). Ésto ayudó a que el sencillo saltara al puesto # 1 en el Reino Unido poco después de que fuera puesto en venta.

Hay una versión sencilla que fue puesta sólo en Francia, en un disco de 7”, recortada a 3:18, editada por John Deacon, pero más allá de todo esto, la única versión reconocida es la del álbum con sus 5:55 minutos. El sencillo francés, comienza justo en la introducción del piano y en la edición dejaron afuera la parte de la opereta. Brian May admitió que pueden haber existido otras partes adicionales de la canción, en las notas de Freddie, pero dijo que jamás fueron grabadas.

En una entrevista para la Revista Q de Marzo de 2008, Brian May habla sobre la grabación de Rapsodia Bohemia: “Ese fue un gran momento, pero la mayor emoción para nosotros fue la creación de la música en primer lugar. Recuerdo que Freddie llegó con un montón de trozos de papel, al igual que las notas Post-it. Se sentó en el piano y comenzó a tocar, golpeándolo. Él tocaba el piano como la mayoría de la gente puede tocar la batería. Y tenía esta canción que estaba llena de lagunas y trataba de explicarnos que ‘algo operático’ sucedía aquí y allá, y así sucesivamente. Él ya había trabajado todas las armonías dentro de su cabeza.”

En 1991, se relanzó nuevamente a la venta en el Reino Unido, poco después de la muerte de Freddie Mercury. Al igual que en otras ocasiones, nuevamente llegó al #1. Los fondos obtenidos fueron para la institución de caridad que Mercury beneficiaba, The Terrence Higgins Trust (fundación de caridad y ayuda para enfermos de SIDA).

Fue interpretada por Elton John con Axl Rose en 1992, “Concert For Life”, (Concierto para la Vida), efectuado en Londres en el Wembley Stadium. Fue un tributo a Freddie Mercury, quien había muerto de SIDA el año anterior. En 2001, Elton John se unió con Eminem, quien como Axl Rose, fueron acusados frecuentemente de ser intolerantes con los homosexuales y homofóbicos. Ellos interpretaron la canción de Eminem “Stan” en los Grammys.

Debido a ésta canción, A Night At The Opera fue el álbum más costoso que se había hecho hasta esa época. Ellos usaron 6 estudios diferentes para grabar. Queen no utilizó sintetizadores para éste álbum, algo de lo cual ellos estaban bastante orgullosos de haber logrado.

En una entrevista con Brian May y Roger Taylor para Queen Videos Greatest Hits DVD, Brian dice: “¿De qué se trata Rapsodia Bohemia? Bien, no creo que jamás lo sepamos. Y si yo lo supiera, probablemente tampoco te diría nada, porque no le digo a la gente sobre qué tratan mis canciones. Me parece que se destruye de alguna manera su significado particular. Lo bueno de una gran canción es que se refiera a tus propias experiencias personales en tu propia vida. Yo creo que Freddie, sin lugar a dudas, estaba luchando con problemas en su vida personal, que podría haber decidido recrear la canción dentro de sí mismo. Pero pienso realmente que es mejor dejarlo en el aire con el signo de interrogación.

A Night At The Opera fue relanzado como un audio DVD en 2002, con el vídeo original incluido en el disco. Dentro de los comentarios del DVD se revela que ésta canción comenzó a tomar forma con la canción “My Fairy King” del álbum debut de Queen.

En 2002, llegó al #1 en las estadísticas del Guinness World Records como el sencillo favorito de todos los tiempos en Gran Bretaña. La canción de John Lennon, Imagine, fue la #2, seguida por The Beatles con Hey Jude.

El nombre “Bohemian” en el título de la canción, parece no referirse a la región en la República Checa, sino al grupo de artistas y músicos que vivieron aproximadamente unos 100 años atrás, conocidos por desafiar los convencionalismos, despreciando las normas establecidas. Una “Rapsodia” es una pieza musical característica del romanticismo, compuesta por diferentes partes temáticas unidas libremente y sin relación alguna entre ellas. Es frecuente que estén divididas en dos secciones, una dramática y lenta y otra más rápida y dinámica, consiguiendo así una composición de efecto brillante.

En la entrevista de Jon Kutner y Spencer Leigh para 1000 UK #1 Hits, Roger Taylor recuerda: En ambos lados del Atlántico las compañías de grabaciones trataron de recortar la canción, alegando de que era demasiado larga y no funcionaría. Entonces pensamos, ‘Bien, podríamos cortarla, pero no tendría ningún sentido, ya de por sí, no tiene ningún sentido y si la recortamos tendrá muchísimo menos y entonces se perderían todos los diferentes estados de ánimo de la canción. Entonces dijimos que no. Iría como estaba o no iría de ninguna forma. Freddie tenía todo el ‘esqueleto’ de la canción, incluso las armonías, escritos en guías telefónicas, trocitos de papel y otros tantos retazos, por lo que fue muy duro poder hacer un seguimiento de lo que estaba pasando.” En el libro de Kutner y Leigh también se señala que, la grabación incluye 180 doblajes, la parte operática tomó más de 70 horas para completarse y el piano que Freddie tocó fue el mismo usado por Paul McCartney en “Hey Jude”.

Irónicamente, la canción que le quitó el puesto # 1 en la lista del Reino Unido, fue “Mama mia” de Abba. Las palabras “Mama mia” se repiten en Rapsodia en la línea “Oh mama mia, mama mia, mama mia let me go” (Oh mama mía, mama mía, mama mía déjame ir).

Weird Al Yankovic (humorista y cantante estadounidense, famoso por sus humorísticas canciones que iluminan la cultura popular y parodia canciones específicas de artistas musicales contemporáneos), tomó toda la canción y la interpretó en una melodía de Polka. La llamó simplemente “Polka de Bohemia“, y se encuentra en su álbum “Alapalooza” de 1993.

La historia relatada en la canción es bastante parecida a la del libro de Albert Camus “The Stranger” (El Extranjero). Ambos se refieren a un hombre joven que mata, y él no puede explicarse por qué lo hizo, sino que tampoco puede articular sentimiento alguno sobre lo sucedido.

Sin embargo, cuando la banda lanzó un casete con sus mejores éxitos en Irán, incluyeron una explicación de la letra en idioma farsi. Queen explica que “Bohemian Rhapsody” es sobre un hombre joven que ha matado accidentalmente a alguien y, como Fausto, vendió su alma al diablo. En la noche antes de su ejecución llama a dios en arábigo, “Bismillah”, y con la ayuda de ángeles recupera su alma.

La canción está compuesta por seis diferentes secciones: introducción, balada, solo de guitarra, ópera, rock y final. Este formato, repleto de cambios abruptos de estilo, tono y ritmo, fue inusual para la música rock de la época.

Se pudiera dar el caso, incluso, de que el título de la canción es realmente una parodia, bastante ingeniosa por cierto. Hay una rapsodia por Franz List llamada “Hungarian Rhapsody,” y “Bohemia” es un reinado que está cerca de Hungría y fue parte del Imperio Austro-Húngaro. Más aún, “Bohemia” es un adjetivo para algo inusual o en contra de las convenciones, y la canción es sólo eso. Por lo tanto, “Bohemian Rhapsody” podría ser un título inteligente que no sólo parodia un trabajo famoso, pero describe la canción.

Cada uno de los miembros de la banda posee algún título universitario. Además de la Licenciatura en Astronomía de May, cuentan con grado en Biología (Taylor), Ilustración (Mercury), y Electrónica (Deacon). Freddie Mercury fue el que diseñó el logotipo de Queen, su “Queen Crest“. Tenía una licenciatura en Arte y Diseño Gráfico en el Arte Ealing College en Inglaterra. Hay una estatua en honor de Mercuy en la Universidad de Londres. Es la primera estrella de rock a ser honrada en Inglaterra con una estatua.


Fuentes:
Wikipedia
Historia de las Religiones. Zoroatrismo
Rolling Stone. 500 Mejores Canciones
Q Magazine. March 2008
Songfacts
Queen Videos Greatest Hits DVD
1000 UK #1 Hits

Rapsodia Bohemia

¿Es esto la vida real?
¿Es esto sólo fantasía?
Atrapado en un desmoronamiento
Sin escape de la realidad
Abre tus ojos
Mira a los cielos y observa
Sólo soy un pobre chico, no necesito compasión
Porque fácil vengo, y fácil voy,
Un poco alto, un poco bajo,
De todos modos el viento sopla, realmente no me importa
A mí

Mamá, acabo de matar a un hombre,
Puse un arma contra su cabeza,
Tiré del gatillo, ahora esta muerto,
Mamá, la vida acaba de comenzar,
Pero ahora me he ido y perdido todo
Mama ooh,
No quise hacerte llorar
Si no vuelvo para esta hora mañana
Sigue adelante, sigue adelante, como si nada importara realmente
Demasiado tarde, mi tiempo ha llegado
Escalofrios bajan por mi columna
Me duele el cuerpo todo el tiempo
Adiós a todos, me tengo que ir
Tengo que dejarlos atrás y encarar la verdad
Mamá ooh- (donde sea que sople el viento)
No quiero morir,
y a veces deseo nunca haber nacido.

Veo una pequeña silueta de un hombre
Scaramouche, scaramouche, ¿harías el Fandango?
Truenos y relámpagos, me asustan mucho mucho
Galileo, Galileo
Galileo, Galileo
Galileo fígaro- Magnífico

Pero sólo soy un pobre chico, y nadie me ama
Él sólo es un pobre chico, de una familia pobre
Perdónale su vida de esta monstruosidad
Fácil vengo fácil voy-, ¿me dejarás ir?
Bismillah! No-, no lo dejaremos ir- déjenlo ir
Bismillah! No lo dejaremos ir- déjenlo ir
Bismillah! No lo dejaremos ir- déjenme ir
No te dejaremos ir- déjenme ir
No te dejaremos ir- déjenme ir
No, no, no, no, no, no, no
Mama mía, mama mía, mama mía déjame ir
Beelzebub tiene un demonio apartado para mí, para mí, para mí

¿Así que piensas que puedes apedrearme y escupir en mi ojo?
¿Así que piensas que puedes amarme y dejarme morir?
Oh baby- No me puedes hacer esto, baby
Sólo quiero salir- sólo quiero irme de aquí

Nada importa realmente,
Cualquiera puede ver
Nada importa realmente, nada importa realmente para mí
De todos modos el viento sopla…

Traducción libre de Rosi Morera, con la ayuda de mmeida y Wordpress

Ópera del MET

publicado a la‎(s)‎ 15 mar. 2012 23:42 por José Antonio Castillo   [ actualizado el 8 sept. 2014 21:55 ]

Hola a todos - Un amigo me mandó adjunto el programa de la próxima temporada del met en el Auditorio. Aquellos que estamos yendo podemos decirles que vale mucho la pena. Ojalá se animen. La próxima temporada empieza el 15 de octubre, pero los boletos salen a la venta este 14 de mayo. Conviene comprar abono para tener lugares fijos. No sabemos si subirán los precios para la próxima temporada, pero ahora los precios van desde 300 hasta 40 pesos por función.
 
Saludos
 
Lenny R.

Calendario 2012

QUERIDOS AMIGOS:

Después de haber visto la maravilla de la Opera IL TROVATORE en el auditorio y faltando sólo la transmisión de la WALKIRIA el día 14 de Mayo,a las (ojo) once horas!; nos enteraron que ya para ese día estarán a la venta los boletos para la próxima temporada de transmisiones del MET a partir del 15 de Octubre, de acuerdo con el programa adjunto.

Esperando vivir para esas fechas trataré de comprar ese día toda la serie y así los invito a adquirirlos que a ustedes les interese (no sé cuál será los probables nuevos precios) pero sale más barato que ir a NUEVA YORK.

Como me parece que las Óperas normales y las poco conocidas (para mí) están muy interesantes sólo marqué en rojo las que más me interesa ver, pero cada quién su gusto.

Con un afectuoso saludo de: ENRIQUE TORRES (HEINRICH)

Festival SLP

publicado a la‎(s)‎ 15 mar. 2012 23:38 por José Antonio Castillo   [ actualizado el 15 mar. 2012 23:38 ]

Toda una fiesta de arte y cultura será el XII Festival de San Luis
Se llevará a cabo del 9 al 15 de abril
El Sol de San Luis
15 de marzo de 2012

Redacción / El Sol de San Luis

San Luis Potosí, San Luis Potosí.- El XII Festival de San Luis que se llevará a cabo del 9 al 15 de abril de 2012, se convertirá en una atractiva agenda artística durante la Semana de Pascua. Potosinos y visitantes podrán encontrar en la diversidad de propuestas un buen momento de divertimento, así lo refirió el secretario de Cultura, ingeniero Xavier Alejandro Torres Arpi durante la presentación ante los medios de comunicación del Festival de San Luis

Por su parte, el director general de Festivales Internacionales, maestro José Arturo Castillo Jiménez, detalló que la programación del Festival estará conformada por más de 35 actividades artísticas. "El Festival de San Luis ofrecerá una gama tan amplia que incluye, el género jazz, la danza flamenca, transitará por las nuevas voces del género rock pop local, así como la oportunidad de disfrutar una de las óperas bufas más interesantes de Gaetano Donizzeti".

En este sentido, el director de Vinculación Artística y Cultural, licenciado Juan Carlos González Islas puntualizó que el jazz tendrá en su mejor exponente potosino al Trío de Jorge Martínez Zapata, que será el anfitrión, en el Teatro de la Paz, de una espléndida noche jazzística. La proyección del documental "Resiliencia por una nota", el documental de la Big Band Jazz de México, ofrecerá al espectador un panorama de una de las agrupaciones más exitosas del país.

El género teatral se representará en un espacio alternativo dentro del Hotel Concordia, sin lugar a dudas, la experiencia que tendrá el espectador al disfrutar de "Suite 512", marcará un precedente en su memoria colectiva.

El titular de Cultura en el Estado, destacó que la Plaza de los Fundadores será el punto de encuentro donde el espectador disfrutará de distintos géneros musicales cada noche. La cantante Yuri será la encargada de abrir con un extraordinario espectáculo, un día después la Big Band Jazz de México ofrecerá un mosaico de tonalidades jazzísticas; en la tercera jornada Radaid y su música alternativa se hará presente; la música popular tendrá una de sus mayores exponentes en la voz de Alicia Villarreal; los jóvenes serán incluidos a través de la banda potosina Agente 33 y de Panteón Rococó, la música tradicional llegará de la mano de Los Folkloristas y el Coro Pro Música y finalmente, la espléndida intérprete Eugenia León cerrará la gran fiesta de los potosinos.

El maestro José Arturo Castillo Jiménez, responsable directo de la conformación del Festival de San Luis, subrayó que el foro de la escalinata del Teatro de la Paz se convertirá en una plataforma para los nuevos talentos de San Luis Potosí; Lebeat, Dellag Duffers, Julio II, Déjame Soñar, Orlando Cardona & Los Dezatados, en compañía de las agrupaciones dancísticas Mancha Gitana y Belly Queen Danza Studio ofrecerán cada tarde una interesante propuesta. La agrupación Voz en Punto con su programa dedicado a Cri Crí y la Caja Amarilla de Kamante Teatro, serán funciones especialmente dedicadas a los más pequeños del hogar.

Finalmente, la labor social del Festival de San Luis llevará sus presentaciones a las instituciones que dependen del DIF Estatal, Camaleón Teatro y Títeres, así como Kamante Teatro, La Fiesta de los Niños y Teatro Galindo llenarán de diversión a los pequeños y pequeñas de las casas: Rosario Castellanos, Rafael Nieto y Eben Ezer.

No queda más que disfrutar de la máxima fiesta cultural potosina, y llevar la sensibilidad del arte a cada uno de los espectadores que harán suyo el Festival de San Luis. Para mayor información se puede consultar la programación general en el portal de internet: www.festivaldesanluis.com

Ver el artículo original, aquí.

Festival de San Luis Potosí

publicado a la‎(s)‎ 15 mar. 2012 23:32 por José Antonio Castillo   [ actualizado el 15 mar. 2012 23:39 ]

En abril el Coro Promúsica México, A.C., se presentará en la ciudad de San Luis Potosí.  Aquí les adjunto un par de artículos..

XII Festival de San Luis Potosí
Con una inversión de 5 millones y medio de pesos, se llevará a cabo el XII Festival San Luis del lunes 9 al domingo 15 de abril. El maestro Arturo Castillo, director de Festivales Internacionales, señaló que esta edición se realiza con 39 funciones y conciertos, de los cuales 33 serán gratuitos.
En rueda de prensa en donde estuvo el secretario de Cultura. Ing. Xavier Torres Arpi, así como también el LCC. Juan Carlos González Islas, director de Vinculación de Festivales Internacionales, el maestro Castillo expresó que siguiendo los lineamientos del Gobernador del Estado en afrontar los retos en seguridad y salud, el rubro de cultura hace su mejor esfuerzo para seguir manteniendo la calidad del Festival y también dar cabida a grupos potosinos en su desarrollo.
En su momento, Xavier Torres Arpi declaró que uno de los puntos buenos de este festival es que ya se está trabajando con la iniciativa privada, para que ésta colabore más con la actividad cultural. Por su parte, Juan Carlos González señaló que fue una de las prioridades seguir con los lineamientos del festival de ofrecer lo mejor y armar un evento que llegue a todos los públicos.

Castillo Jiménez detalló que “el Festival de San Luis ofrecerá una gama tan amplia que incluye el género jazz, la danza flamenca, transitará por las nuevas voces del rock pop local, así como la oportunidad de disfrutar una de las óperas bufas más interesantes de Gaetano Donizzeti”.
En este sentido, el director de Vinculación Artística y Cultural, licenciado Juan Carlos González Islas, puntualizó que el jazz tendrá en su mejor exponente potosino al Trío de Jorge Martínez Zapata, que será el anfitrión de una espléndida noche jazzística en el Teatro de la Paz.
La proyección del filme “Resiliencia por una nota”, documental de la Big Band Jazz de México, ofrecerá al espectador un panorama de una de las agrupaciones más exitosas del país.
El género teatral se representará en un espacio alternativo dentro del Hotel Concordia, sin lugar a dudas, la experiencia que tendrá el espectador al disfrutar de “Suite 512”, marcará un precedente en su memoria colectiva.
La Plaza de los Fundadores será el punto de encuentro donde el espectador disfrutará de distintos géneros musicales cada noche. La cantante Yuri será la encargada de abrir con un extraordinario espectáculo, un día después la Big Band Jazz de México ofrecerá un mosaico de tonalidades jazzísticas. Para la tercera jornada, Radaid y su música alternativa se hará presente, mientras que la música popular tendrá una de sus mayores exponentes en la voz de Alicia Villarreal. Los jóvenes serán incluidos a través de la banda potosina Agente 33 y de Panteón Rococó, la música tradicional llegará de la mano de Los Folkloristas y el
Coro Pro Música, y, finalmente, la intérprete Eugenia León cerrará la gran fiesta de los potosinos. Artículo original aquí.

1-5 of 5