INTEGRANTES‎ > ‎

Reglamento Interno 2008 - 2009

- Prefacio

Coro ProMúsica es una asociación - formada en 1985 - por adultos que comparten el amor por la música y que disfrutan cantar y hacer presentaciones en la tradición de los coros amateurs europeos y norteamericanos.
Somos personas entusiastas, experimentadas y responsables; y dedicamos - individualmente y en grupo - una importante parte de nuestro tiempo libre a estudiar, aprender, practicar y ensayar a fin de presentar nuestro repertorio, con óptima calidad, en conciertos y eventos especiales. Además, cooperamos voluntariamente y sin fines lucrativos en la administración de nuestro mismo Coro.
Cantamos con nuestros colegas del Coro ProMúsica en una agradable convivencia y con espíritu de equipo, y aseguramos que nuestra recompensa será Música de calidad y una gran satisfacción personal.
Así, preservando el lema original del Coro ProMúsica –“Cantamos por el Gusto de Cantar” los integrantes del Coro ProMúsica nos comprometemos a respetar el presente Reglamento.

Cecilia Aranda Franco
Presidente 2007-2010.

· Fines y Objetivos


Misión

Ofrecer a un grupo entusiasta de aficionados al canto, la oportunidad de aprender y preparar obras musicales del repertorio coral, vocal y sinfónico de cualquier época y cultura.

Objetivo

Presentar nuestro repertorio con la mejor calidad y disciplina, - en ocasiones conjuntamente con otros coros y solistas, - en importantes eventos, en los mejores escenarios, bajo las mejores batutas y con las mejores orquestas de México y del extranjero.

Visión

Contribuir a la difusión de la música coral.

· Organización y Política general


La Asamblea General de Coristas es el órgano supremo del Coro ProMúsica. Los Coristas aceptados forman parte de ella por derecho propio, en igualdad, con voz y voto. Los apoyos profesionales serán parte de la misma, con voz pero sin voto.
Los acuerdos de la Asamblea General se tomarán por mayoría simple de votos presentes.
Todos los miembros quedarán vinculados a los acuerdos de la Asamblea General, (incluso los ausentes, los disidentes y los que aún estando presentes se hayan abstenido de votar).
La convocatoria a Asamblea General ordinaria o extraordinaria podrá ser hecha por el Presidente de la Asamblea, que será así mismo Presidente del Consejo - o bien, por al menos tres Consejeros – con al menos 15 días de anticipación a su celebración y deberá citarse a la totalidad de los Coristas.
La Asamblea General se reunirá cuando menos una vez al año para recibir un informe general del estado que guardan tanto la administración como la tesorería del Coro ProMúsica. La información detallada del informe estará disponible para los Miembros del Coro ProMúsica, con previa solicitud.

· Participantes del Coro ProMúsica

Para hacer más eficiente la operación y administración del Coro ProMúsica, la Asamblea General elegirá de entre sus miembros activos para representarlos, a un Consejo y su Presidente.

El Presidente

- Contar para el desempeño de su función, con la autoridad necesaria para adquirir y firmar compromisos artísticos a nombre del Coro ProMúsica.
- Representar al Coro ProMúsica en eventos y reuniones de trabajo.
- Elaborar un Plan de Trabajo y asegurarse de que Coristas, Consejeros, Equipo de Trabajo, y Grupo Profesional cumplan con las funciones y las finalidades a las que se comprometieron.
- Proponer al Consejo para su aprobación, un Director Musical, Director Asistente, Apoyos y Pianista Acompañante.
- Informar al Consejo, sobre las personas que considere necesarias para auxiliarlo en llevar a cabo todas las tareas administrativas del Coro ProMúsica (equipo de trabajo); dichas personas deberán ser Coristas.
- Convocar a Asambleas Generales y a reuniones de Consejo cuando lo considere necesario.
- Implementar las estrategias que ayuden al logro de los objetivos de la misión.
- Proponer medios de financiamiento.
- Promover eventos acordes a los objetivos del Coro ProMúsica.
- Comunicar a los Coristas los planes y proyectos.
- Cuidar el crecimiento del Coro ProMúsica en cantidad y calidad para lograr un grupo equilibrado.
- Presentar su informe anual a la Asamblea General.
- Proponer metas y presentaciones para el Coro ProMúsica con la anticipación que requieran los contratos.
- Solicitar autorización al Consejo antes de comprometer la economía o bienes del Coro ProMúsica.
- En caso necesario sustituir miembros de su equipo de trabajo y proponer nuevos.
- Informar al Consejo sobre temas particulares a solicitud.

El Consejo

El Consejo tendrá las siguientes funciones y responsabilidades:

- Definir y aprobar estatutos y reglamentos.
- Desarrollar y aprobar programas de trabajo.
- Cumplir con las funciones con las que se comprometieron.
- Establecer y aprobar presupuestos y cuotas.
- Fijar metas factibles y vigilar su cumplimiento.
- Aprobar nombramientos de un equipo de trabajo para las varias actividades de administración del Coro ProMúsica.
- Asistir a las reuniones y sesiones convocadas.
- Asegurarse de la supervivencia del Coro ProMúsica, a través del permanente ingreso de Coristas jóvenes.

Consejeros

Las personas que ocupen el cargo de Consejero tendrán las siguientes características:

- Ser comprometidos con el Coro
- Serán propuestos y elegidos por los mismos Coristas y contarán con más de 12 meses continuos dentro del Coro.
- Podrán ser elegidos entre los miembros activos.
- Deberán ser entre 7 y 11 personas siempre en número non.
Las reuniones de Consejo estarán encabezadas por el Presidente o su designado quien se encargará de elaborar el Orden del Día. Se deberá revisar y aprobar la minuta de la junta anterior como primer punto de la agenda.
Se designará un secretario que elaborará la minuta de las reuniones y la distribuirá primero al Presidente y, ya aprobado, a los Miembros del Consejo.
Los integrantes del Consejo, podrán o no, ser parte del equipo de trabajo del Presidente.
La Asamblea General designará por mayoría simple a un Presidente del Coro. El periodo para el que será elegido será de 2 años con posibilidad de 2 reelecciones consecutivas por un período similar.

Candidato a Presidente.

La persona que se presente como candidato para el puesto de Presidente deberá:

- Ser miembro activo (corista) por al menos 24 meses anteriores a su elección.
Grupo de Trabajo Administrativo
El Equipo de Trabajo Administrativo que colabore con el Presidente deberá tener las siguientes características y funciones:
- Será integrado por miembros activos del Coro ProMúsica.
- Tendrá disposición y capacidad para colaborar con el Coro.
- Podrá ser al mismo tiempo miembro del Consejo.
- Realizará la función encomendada en beneficio del Coro a título gratuito,
- Proponer otros colaboradores para el mejor desempeño de sus actividades.
- Mantener informado al Presidente de los problemas y avances que surjan en el desempeño de su cargo.
- Proponer y poner en práctica métodos y procedimientos para el mejor desempeño de la función.
- Presentar informes bimestrales al Presidente de los resultados de su cargo.

Grupo Profesional

El Grupo Profesional del Coro ProMúsica, será sugerido por el Director Musical y deberá ser aprobado por el Presidente y el Consejo.
El Director Musical, Director Asistente, Apoyos y Pianista Acompañante serán preferentemente, profesionales de la música, que recibirán una compensación económica de acuerdo a las posibilidades del Coro ProMúsica y que determinará el Consejo.

Elecciones

El Presidente convocará a Asamblea General para fines de elección o ratificación de Consejeros, al menos una vez al año, de preferencia al principio del segundo año de su periodo de oficio y también convocará en su oportunidad para el nombramiento de un Presidente nuevo o interino.
Con el fin de minimizar el número de Asambleas Generales durante el año, se buscará que en la Asamblea anual se dé la información respecto a la situación que guarda el Coro tanto en lo artístico, administrativo así como en lo económico.

Miembros del Coro

Coristas

Los Coristas miembros de ProMúsica, respecto a los cuales no habrá discriminación de edad, sexo, raza, religión o nacionalidad, aceptan, para el logro de los objetivos, así como para la consecución de un ambiente que favorezca el desarrollo de la actividad primordial del Coro, lo siguiente:
Tener interés y aptitud para el canto.
Estar sujetos al criterio establecido por el Director Musical en cuanto a calidad y balance musical entre cuerdas.
Para ingresar al Coro, sujetarse a una evaluación inicial de aptitud (audición) por parte del Director Musical. Esta audición podrá determinar si el ingreso es inmediato, por un período de prueba o lista de espera.
A fin de garantizar y proteger la óptima calidad del Coro, los miembros activos deben estar dispuestos a sujetarse a una audición – en forma individual, dueto, cuarteto, etc. – cuando el Director Musical o su asistente, lo determine.
Pagar una inscripción y la cuota mensual establecidas por el Consejo para ayudar a solventar la operación de los compromisos del Coro. Los jóvenes tendrán el beneficio de una cuota mensual reducida que establecerá el Consejo.
Asistir puntual y regularmente a los ensayos ordinarios que se establezcan, así como aquellos adicionales que en virtud de los compromisos que adquiera el Coro ProMúsica sean necesarios.
Comprometerse a dedicar el tiempo que se requiera fuera de ensayos para aprender, estudiar y practicar por cuenta propia las partes de la obra que proponga el Director Musical.
Tener disciplina, dedicación, comportamiento e higiene personal buena. Observar en todo momento la conducta que permita conservar la armonía entre los Coristas, teniendo especial cuidado en evitar las faltas de respeto hacia los demás así como al equipo profesional.
Mantener una conducta impecable en conciertos y eventos, y observar las recomendaciones que se den antes de los mismos.
Como todos somos parte importante de ProMúsica, el éxito coral se alcanzará como resultado del esfuerzo individual.
Cumplir con el uniforme y las partituras que designe el director para las presentaciones y adquirirlas para el aprendizaje, ensayos y presentaciones con la pasta indicada. Comprar cuando sea posible, las ediciones ‘originales’ de partituras para evitar ‘piratería’ de fotocopias.
Los Coristas entienden y aceptan que en caso de requerirse un número limitado de participantes para algún evento, la designación de quiénes podrán cantar es una prerrogativa del Director Musical del Coro y se basará tanto en la aptitud del corista, su participación en ensayos y trabajo de preparación como en su disponibilidad para cumplir con la fecha a los requerimientos del evento y estar al corriente en sus pagos de la cuota mensual.
Proponer, elegir y cambiar Consejeros, así como otorgarles facultades para representarlos y de esta manera hacer expedita la operación del Coro.
Asistirá a los eventos menores, tales como bodas, misas en general, etc., a los que se convoque al coro.
Los Coristas tienen el derecho de que el coro cante de manera gratuita, en eventos personales, para sus hijos y padres, siempre y cuando los compromisos del grupo lo permitan; pero deberán hacerse cargo de los gastos de los profesionales. Los ex Coristas y quienes no estén al corriente de sus pagos así como quienes no asisten a este tipo de eventos, pierden dicho derecho. La determinación de la participación del Coro, será del Presidente, de acuerdo con el Director Musical.
Los Coristas no obtendrán beneficio económico alguno en razón de su participación en eventos.

Apoyos

A fin de avanzar lo mejor posible en el aprendizaje y ejecución de las obras, el Coro podrá contar con Apoyos Musicales a discreción del Director Musical, teniendo en cuenta las posibilidades económicas del grupo; su remuneración esta sujeta a revisiones periódicas y deberán observar las mismas disposiciones disciplinarias y de organización, de los Coristas (excepto en lo que se refiere al pago de cuotas).
Los Apoyos Musicales tienen la obligación de asistir puntualmente a los ensayos y su compensación económica se verá afectada por las faltas o retardos en que llegaran a incurrir.

· Régimen económico

Cuotas

El Presidente del Coro, buscará que las actividades del Coro puedan ser financiadas con el menor desembolso posible por parte de los Coristas. Sin embargo, la cuota deberá ser suficiente para cubrir todos los gastos. Éstas estarán sujetas a revisiones periódicas.
De acuerdo a la tradición del Coro, será posible otorgar becas de manera temporal para Coristas que puedan estar atravesando por una situación económica que les impida pagar su cuota siempre y cuando las finanzas del Coro lo permitan. A cambio deberán colaborar con la organización y apoyo en la cuerda en que participe. La persona en cuestión deberá tener una antigüedad mínima de 12 meses perteneciendo al Coro.
Se otorgará esta prestación, previa autorización del Consejo.
Se evitará solicitar a los Coristas, en la medida de lo posible, cuotas extraordinarias para cubrir los gastos regulares del Coro, sin embargo, si por algún evento en particular se requiriere de éstas, se motivará a los Coristas para que éstas se realicen.

Eventos Mayores.

Se consideran ‘Eventos Mayores’, aquellos que tienen que ver directamente con el cumplimiento de los objetivos del Coro, es decir, la participación del Coro en conciertos en los mejores escenarios, bajo las mejores batutas y orquestas.
La participación del Coro en este tipo de eventos Mayores estará sujeta a una retribución económica.
Excepcionalmente, a juicio del Presidente o del Consejo, podrá participar a título gratuito en una obra, o al menos a cambio del costo de la preparación y de la participación en la misma, en los casos en que la proyección del Coro en el mundo de la música, o la importancia artística de la obra o evento así lo a merite.

Eventos Menores

Se consideran eventos menores: bodas, aniversarios, celebraciones particulares, etc.

· Régimen formal

Personalidad Legal y Fiscal

Para el funcionamiento de ProMúsica, será necesario que el Coro forme y mantenga una asociación legalmente constituida ante las autoridades mexicanas de manera que cuente con una personalidad jurídica que le permita realizar contratos y convenios.
El Consejo deberá estar al pendiente del cumplimiento de las obligaciones fiscales y legales en que incurra el Coro y será responsable de la contratación de los profesionales que se requiera para el cumplimiento de este punto.
El Coro, en su carácter de Asociación Civil sin fines de lucro, obtendrá la autorización para poder expedir recibos deducibles de ingresos para efecto de impuestos, para lo cual adecuará su acta constitutiva a los requerimientos de la Secretaría de Hacienda, con lo cual podrá obtener también donativos en dinero o en espacie.

· Artículos Transitorios 2007/08

Consejero Emérito.

Agradecidos con la persona que originó y fundó nuestro Coro, se nombró al Ing. Xavier Torresarpi Presidente Fundador Honorario y Consejero Emérito Vitalicio, con las siguientes atribuciones:
- Tendrá derecho a un lugar en el Consejo con voz y sin voto.
- Podrá seguir asistiendo a los ensayos y presentaciones que desee.

Ex Presidente

Un Presidente del Consejo, saliente, podrá continuar aportando su experiencia en capacidad de asesor al nuevo Consejo de Administración para dos períodos más (cuatro años) como Asesor y Miembro del Consejo con voz y sin voto. La Asamblea General ratificará esta función al principio de cada nueva Administración.

Consejo de Administración

Las siguientes personas fueron elegidas y forman el Consejo de Administración de Coro ProMúsica para el período 2007-2008:

Cecilia Aranda Franco Presidente
Gerardo Álvarez-Tostado Consejero
Dolores Escudero Consejero
Teresita Iturbide Finanzas
Verónica de la Mora Consejero

María Eugenia Serrano Consejero
Ian Thomas Consejero
Ana Ma. Vázquez Tesorería
México, D.F., 2008