CORO PROMÚSICA‎ > ‎

CORO PROMÚSICA SEMBLANZA

SEMBLANZA

Coro Promúsica México, A.C.

Coro Promúsica México, A.C.Fundado en 1985 por iniciativa de Xavier Torresarpi, este grupo coral está integrado por aficionados al canto polifónico y sigue el camino de los coros con tradición europea amateur. Actualmente es dirigido por Samuel Pascoe Aguilar

En enero del 2013, participaron en el concierto del 60 Aniversario del Cantenbury Choral Society de Nueva York, cantando la Octava Sinfonía de Mahler en el Carnegie Hall convirtiéndose así en el primer coro mexicano que se ha presentado en la historia de este recinto.

Destacan en su repertorio coral obras tales como: Novena Sinfonía de Beethoven, Carmina Burana de Carl Orff, Octava Sinfonía de Mahler, Gloria de Vivaldi, Misa de Coronación de Mozart, El Mesías de Haendel, Misa Cubana de José María Vitier,  Réquiem de Mozart, Misa Solemne de Santa Cecilia de C. Gounod, Réquiem de Verdi, Vísperas Solemnes de un Confesor de Mozart, Tercera Sinfonía de Mahler, Misa Criolla de Ariel Ramírez, Stabat Mater de Rossini, El Pesebre de P. Casals, Fábula de Quintanar, La Creación de Haydn, Coros de Óperas Románticas, Misa en Tiempos de Guerra de Haydn, Segunda y Tercera Sinfonías de Shostakovich, y Gurrelieder de Schoenberg, entre otras.

Se ha presentado con las más destacadas orquestas del país: Orquesta Sinfónica NacionalOrquesta Filarmónica de la Ciudad de MéxicoOFUNAMOrquesta Sinfónica del Estado de MéxicoOrquesta de Cámara de la Ciudad de MéxicoOrquesta Sinfónica de MineríaOrquesta de Cámara de Bellas ArtesOrquesta Sinfónica de XalapaOrquesta Sinfónica del IPN y la Orquesta Sinónica de New Jersey.

En treinta años de existencia las presentaciones del coro Promúsica han sido dirigidas, además de su director titular, por sobresalientes maestros de la talla de Luis Herrera de la FuenteEnrique DiemeckeCarlos Miguel PrietoEnrique BarriosEnrique BátizEduardoDiazmuñózFernando Lozano, Jorge Velazco, Miguel Bernal MatusJosé Areán, León y Carlos Spierer, Zouang Chen, Louis ClarkJosé María VitierLeo Krämer,  Alun FrancisGabriela Díaz Alatriste y Charles Dodsley Walker

Asimismo, ha tenido la oportunidad de recibir clases magistrales de la soprano Margaret Lattimore, miembro del elenco del Metropolitan Opera House de Nueva York.

 El Coro Promúsica tiene la satisfacción de contribuir a la difusión y el desarrollo de la cultura musical en México, apoyando con becas a jóvenes talentos de la música, y a través de sus frecuentes presentaciones en las principales salas de concierto y recintos culturales del país como lo son El Palacio de las Bellas Artes, el Centro Cultural Ollin Yoliztli y la Sala Nezahualcóyotl.