CORO PROMÚSICA‎ > ‎MEDIA‎ > ‎PRENSA‎ > ‎Prensa 2011‎ > ‎

"Sinfonía No. 3 'Primero de Mayo' " de D. SHOSTAKÓVICH - octubre 2011

EL PIANISTA JOAQUÍN ACHÚCARRO BRILLÓ ACOMPAÑADO DE LA ORQUESTA SINFÓNICA NACIONAL

Comunicado No. 2136

***Junto al artista español, la OSN ofreció la primera función de su Concierto 22 en el Palacio de Bellas Artes del INBA-Conaculta
"Sinfonía No. 3 'Primero de Mayo'" de Dmitri Shostakóvich - octubre 2011
***El recital tendrá una segunda fecha este domingo 9 de octubre 

Con un despliegue musical que mostró el amplio bagaje técnico y artístico del pianista originario de Bilbao, Joaquín Achúcarro, la Orquesta Sinfónica Nacional presentó la noche del viernes su Concierto 22, bajo la dirección artística de Carlos Miguel Prieto.

La selección musical que incluyó obras de Silvestre Revueltas, Edvard Grieg y Dmitri Shostakóvich, se presentará también este domingo 9 de octubre con la participación del Coro Promúsica dirigido por Samuel Pascoe.

Para la velada del viernes, que fue celebrada con entusiasmo por los numerosos asistentes, destacó la interpretación de la suite de ballet La coronela de Silvestre Revueltas, pieza que el compositor dejó inconclusa por su muerte en 1940 y cuyo final fue interpretado por la orquesta tomando las notas de algunos intentos de compositores mexicanos por concluirla.

A continuación, el pianista Joaquín Achúcarro, quien formó parte de la Sinfónica de Londres y ganó el Concurso Internacional de Piano de Liverpool, interpretó el Concierto para piano y orquesta en la menor Op. 16 de Edvard Grieg, una de las contadas obras de larga duración de este compositor, quien distingue a esta pieza por mantener el piano en primer plano y la orquestación como resonancia de cada acorde.

Los asistentes aplaudieron de pie la actuación de Achúcarro quien ya ha visitado nuestro país en varias ocasiones y agradeció al público mexicano su calidez.

Finalmente, la interpretación de la Sinfonía núm. 3 en Mi bemol Mayor, Op. 20, Primero de mayo, de Dmitri Shostakóvich, mostró el alto nivel musical de la orquesta y del Coro Promúsica, fundado en 1985 por Xavier Torresarpi.

La pieza escrita en un solo movimiento es considerada uno de los trabajos más singulares del compositor, dando pie a las ejecuciones del clarinete, las trompetas, hasta crear un crescendo con percusiones y el resto de los instrumentos de la orquesta.

La parte climática de la pieza es de carácter coral y antecede a un anticlímax donde se funden los sonidos orquestales y las voces, creando una imponente experiencia acústica para el espectador. Las palmas de los asistentes rindieron un largo aplauso a la magnificencia del cierre del Concierto 22, que será presentado nuevamente, para deleite de los amantes de la música, este domingo 9 de
octubre.



Engalana el pianista español Joaquín Achúcaro concierto de la OSN


NOTIMEX

2011-10-09 14:57:00


México, 9 Oct. (Notimex).- Con piezas de Silvestre Revueltas, Edvard Grieg y Dmitri Shostakóvich, la Orquesta Sinfónica Nacional ofreció hoy su concierto número 23, con el pianista español Joaquín Achúcaro, como solista invitado.

Bajo la dirección de artística de Carlos Miguel Prieto, el recital, segundo en el que Achúcaro comparte el escenario con la OSN, estuvo engalanado por las piezas Suite "La Coronela", de Revueltas; "Concierto para piano Op. 16, en la menor", de Grieg, y "Sinfonía No. 3 Op. 20, en mi bemol mayor", de Shostakóvich.

En su concierto anterior, celebrado el viernes, Achúcaro mostró su amplio bagaje técnico y artístico, informó el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), al dar cuenta del recital que, destacó, fue celebrado con entusiasmo por los numerosos asistentes.

En la velada, agregó, destacó la interpretación de la suite de ballet "La coronela", de Silvestre Revueltas, pieza que el compositor dejó inconclusa por su muerte en 1940 y cuyo final fue interpretado por la orquesta tomando las notas de algunos intentos de compositores mexicanos.

A continuación, el pianista español, quien formó parte de la Sinfónica de Londres y ganó el Concurso Internacional de Piano de Liverpool, interpretó el "Concierto para piano y orquesta en la menor Op. 16", de Edvard Grieg. Dicha pieza fue una de las contadas obras de larga duración de este compositor, quien distingue a esta pieza por mantener el piano en primer plano y la orquestación como resonancia de cada acorde.

La pieza que siguió fue la "Sinfonía núm. 3 en Mi bemol Mayor, Op. 20, Primero de mayo", de Dmitri Shostakóvich, con la cual Achúcaro mostró el alto nivel musical de la orquesta y del Coro Promúsica, fundado en 1985 por Xavier Torresarpi.

La parte climática de la pieza es de carácter coral y antecede a un anticlímax donde se funden los sonidos orquestales y las voces, creando una imponente experiencia acústica para el espectador, situación que generó que el público aplaudiera de pie su actuación.

Por otra parte, la siguiente presentación de la OSN será el próximo viernes, en el Palacio de Bellas Artes, bajo la dirección artística de Carlos Miguel Prieto, el violonchelista Alban Gerhardt y el narrador Eduardo Lizalde.

NTX/MAY/MCV

Fuente: NOTIMEX