CORO PROMÚSICA‎ > ‎MEDIA‎ > ‎PRENSA‎ > ‎Prensa 2010‎ > ‎

"Misa en Tiempo de Guerra" de J. Haydn - diciembre 2010

Orquesta Sinfónica Nacional finaliza temporada 2010 en Bellas Artes con par de conciertos

2 Diciembre, 2010 por Admin

México, D.F.- La Orquesta Sinfónica Nacional (OSN), se presentará mañana viernes 3 y el domingo 5 de diciembre, en la recién reinaugurada Sala Principal del Palacio de Bellas Artes. Serán dos magnas obras que se interpretarán: por una parte, el concierto para violín y orquesta Núm. 2 Las cuatro estaciones americanas, de Phillip Glass, y la Misa en tiempo de guerra, Hob.XXIII:9, Op. 35, de Franz Joseph Haydn, así como Duelo de siglos, del compositor mexicano Federico Ibarra, integran el programa del Concierto 29 de Carlos Miguel Prieto, titular de la OSN del Instituto Nacional de Bellas Artes, será el encargado de dirigir el programa en el que participarán como solistas: Robert McDuffie al violín, la soprano Jonita Lattimore, la mezzosoprano Margaret Lattimore, el tenor Steven Tharp, el barítono Kevin Dease, con la presencia especial del Coro Pro Música.

El programa iniciará con Duelo de siglos, de Federico Ibarra, obra comisionada por el INBA con motivo de las celebraciones del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicanas , una obra orquestal de pequeñas dimensiones que fue estrenada por la OSN el pasado 19 de noviembre, en el concierto especial por la reinauguración de la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes.

El programa continúa con el concierto para violín y orquesta Núm. 2, Las cuatro estaciones americanas, de Phillip Glass, sobre el cual su creador apunta: “El Concierto para violín Núm. 2 fue compuesto para Robert McDuffie en el verano y el otoño de 2009".

En la segunda parte del programa la OSN interpretará una obra monumental: la Misa en tiempo de guerra, Hob.XXIII:9, Op. 35, de Franz Joseph Haydn, la novena de las misas en el catálogo del compositor, conocida con dos títulos, uno de ellos en latín y el otro en alemán: Missa in tempore belli, que se refiere a la guerra mencionada al principio; y Paukenmesse o 'Misa de timbale’, en referencia al interesante uso que Haydn hace de ellos en el Agnus Dei de la obra.

Estos conciertos, con los que la OSN concluye su Temporada 2010, se realizarán el viernes 3 a las 8pm y el domingo 5 a las 12:15 del día en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes. 

Fuente: http://anotartemx.wordpress.com/2010/12/02/orquesta-sinfonica-nacional-finaliza-temporada-2010-en-bellas-artes/


domingo, 16 de enero de 2011

Concierto de Gala de la Orquesta Sinfónica Nacional por la reapertura del Palacio de Bellas Artes de México.

Ramón Jacques

Foto: Robert McDuffie (violinista), Orquesta Sinfónica Nacional, Carlos Miguel Prieto (director) /INBA.


Con motivo de la reinauguración del Palacio de Bellas Artes de México, la Orquesta Sinfónica Nacional, que tiene su sede en ese recinto, realizó un concierto de gala en el que se interpretaron obras de diversos compositores, comenzando con el estreno absoluto de Duelo de Siglos, breve obra orquestal del compositor mexicano Federico Ibarra (1946) que fue comisionada para ser interpretada precisamente en esta reapertura y a la vez conmemorar dos episodios de la historia de México ocurridos en el 2010 como el Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución. 

La pieza en la que resaltan las profusas percusiones y metales, intenta capturar precisamente ese espíritu de celebración del compositor estadounidense Phillip Glass (1937) se escuchó el estreno local de su Concierto para violín y orquesta numero. 2, conocido también como “Las cuatro estaciones americanas” que contó con la presencia del violinista estadounidense Robert McDuffie, para quien el compositor escribió la pieza, y quien la estrenó en el 2009 y posteriormente la grabó con la London Philharmonic Orchestra. La serena y tranquila obra para cuerdas, violín y órgano sintetizador, es la respuesta contemporánea de Glass a las cuatro estaciones de Vivaldi. En la obra de cuatro movimiento y cargado acento minimalista, que distingue a su compositor, se evidenciaron ciertas influencias y conexiones de la música electrónica y la música barroca, y se mezclaron los solos del fulgurante violín de McDuffie con gratos movimientos armónicos de las cuerdas de la orquesta.

 El concierto concluyó con la monumental y emotiva Misa en tiempo de Guerra, Hob. Xxiii:9 o Paukenmesse de Franz Joseph Haydn, que contó con la presencia del Coro Pro Música, notable en el movimiento Gloria in excelsis Deo que fue acompañado por la muy lírica participación del chelo, y del barítono Kevin Deas. El resto de los solistas contó con la presencia del tenor Steven Tharp, de la mezzosoprano Margaret Lattimore y la soprano Jonita Lattimore, cuya voz cristalina y nítida fue capaz de atravesar la densa masa orquestal y coral que por momentos se escuchó. La orquesta que tuvo un correcto desempeño en todas sus secciones estuvo dirigida por la entusiasta batuta de su titular Carlos Miguel Prieto.

Fuente: http://unavocepocofa915.blogspot.mx/2011/01/concierto-de-gala-de-la-orquesta.html



Cierra la OSN su Temporada 2010 con un florilegio de obras de arte


Sandra Ortega/ El Mundo/Reuters | 04 de December, 2010 - 11:18

* El concierto incluyó repertorio internacional, barroco y contemporáneo Mexico, 4 Dic.

(Notimex).

El concierto 29 de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN), con el que concluye su Temporada 2010, en el Palacio de Bellas Artes, resulto anoche un verdadero florilegio de obras de arte, lo que mereció que el público que asistió a la recién inaugurada sala pagara con una ovación.

En la renovada Sala Principal del máximo recinto cultural del país, donde la OSN repetirá su concierto mañana, retumbo la suntuosidad de "Las cuatro estaciones americanas'', de Phillip Glass; la belleza de ``Misa en tiempo de guerra'', de Franz Joseph Haydn; y la energía de "Duelo de siglos'', de Federico Ibarra.

Las obras, interpretadas por los solistas Robert McDuffie al violín, la soprano Jonita Lattimore, la mezzosoprano Margaret Lattimore, el tenor Steven Tharp, el baritono Kevin Dease y el Coro Pro Música, fueron dirigidas por el director titular Carlos Miguel Prieto, con la fuerza escénica de su depurada técnica interpretativa.

El programa inicio con "Duelo de siglos'', obra comisionada por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) con motivo de las celebraciones centenarias, una obra de pequenas dimensiones que fue estrenada por la OSN el 19 de noviembre pasado, en el concierto por reinauguración de la Sala Principal.

De acuerdo con su autor, "Duelo de siglos'' tiene un significado inicial que puede entenderse como dos acontecimientos históricos que luchan entre sí para prevalecer. Un segundo significado entraña el dolor de estos hechos históricos, sentimiento que de pronto invadió la atmosfera del colosal recinto.

La obra está escrita en dos partes unidas entre sí por un episodio a cargo de las percusiones.

La primera parte presenta un tema que, a la manera de un "cantus firmus'', pasa por diferentes instrumentos y secciones de la orquesta, a la vez que se enriquece con nuevos contrapuntos hasta llegar al clímax.

Luego vino el "Concierto para violín y orquesta No. 2. Las cuatro estaciones americanas'', de Glass, sobre el cual su creador dijo en su oportunidad que "fue compuesto para Robert McDuffie en el verano-otoño de 2009. La obra fue precedida por anos de intercambios ocasionales entre Bobby yo''.

Añadió que "él estaba interesado en música que pudiera servir de compañía para los conciertos de Las cuatro estaciones, de (Antonio) Vivaldi. Yo acepté la idea de una obra en cuatro movimientos pero al principio no sabía como funcionaria, en la práctica, la correspondencia entre los conciertos de Vivaldi y mi música''.

Hacia la segunda parte del festín musical, la OSN interpreto una obra monumental, la `Misa en tiempo de guerra, Hob. XXIII:9, Op. 35'', de Haydn, la novena de las misas en el catalogo del compositor, conocida con dos títulos diferentes, uno de ellos en latín y el otro en alemán.

El primero es "Missa in tempore belli'', que se refiere a la guerra mencionada al principio; y el segundo ``Paukenmesse o Misa de timbale'', en referencia al interesante uso que Haydn hace de ellos en el Agnus Dei de la obra. No es este, sin embargo, el único recurso instrumental de interés que hay en esta magna misa.

Lo anterior se puede aseverar porque, en general, claramente destaca en ella la combinación de trompetas y timbales, utilizada por el genio creativo del compositor no tanto como recurso sonoro de asociaciones guerreras, sino como un toque de brillante color que ha traspasado las barreras del tiempo y del espacio.

La Temporada 2010 de la OSN concluirá este domingo 5 de diciembre en la recién remodelada Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, con el mismo programa que arrebato un abanico de emociones a quienes la fría noche de ayer asistieron al coloso marmoreo.

NTX/JCC/RML 

Fuentes: http://www.publimetro.com.mx/entretenimiento/cierra-la-osn-su-temporada-2010-con-un-florilegio-de-obras-de-arte/njld!JvzxIOqGag1@Pzva15n5Q/

            http://www.enelshow.com/news/sandra-ortega-mundo/2010/12/04/255/43550