Sobre CORO PROMÚSICA‎ > ‎MEDIA‎ > ‎PRENSA‎ > ‎Prensa 2014‎ > ‎

Vivaldi y Pergolesi mayo 2014

CULTURA

Publicado el 25 mayo, 2014 - 12:38 – Diario Rotativo de Querétaro

Coro Promúsica cautiva a capitalinos con “Matices barrocos”

La presentación, realizada en el en beneficencia al Programa Educativo del espacio museístico, logró su cometido al convocar a un gran número de asistentes, quienes a pesar de la fuerte lluvia que azotó al Centro Histórico disfrutaron del recital.

Cultura -

México, 25 May. (Notimex).- Con fuertes aplausos culminó el concierto del Coro Promúsica, que bajo la dirección de Samuel Pascoe interpretó “Matices barrocos”, programa musical que incluyó obras de Giovanni Battista y Antonio Lucio Vivaldi, y que fue ejecutado anoche en el Antiguo Colegio de San Ildefonso.

La presentación, realizada en el en beneficencia al Programa Educativo del espacio museístico, logró su cometido al convocar a un gran número de asistentes, quienes a pesar de la fuerte lluvia que azotó al Centro Histórico disfrutaron del recital.

El Coro Promúsica, conformado por sopranos, altos, tenores y bajos, fue acompañado por un ensamble de nueve músicos y contó con la participación de las sopranos Carolina Ramírez y Andrea Cortés-Moreno, así como del contratenor Edwin Calderón.

El concierto comenzó con “Stabat Mater”, de Battista (1710-1736), una de las obras de música sacra más reconocida de este compositor italiano del periodo barroco, en la que el grupo coral plasmó su talento de una manera sobresaliente con altos y bajos tonos, pero sobre todo de una coordinación extraordinaria.

La pieza de Giovanni Battista (1710-1736) se convirtió en la obra más editada e impresa del siglo XVIII, y ha sido retomada y adaptada por muchos otros compositores de la talla de Johann Sebastian Bach (1685-1750) .

Su título significa “Estaba la madre” en latín y se dedica a la Virgen de los Dolores, refiriéndose a los sufrimientos de la Virgen María durante la crucifixión de Jesucristo.

Ante los fuertes aplausos de los asistentes, siguió la obra de “Gloria RV 589”, de Vivaldi (1678-1741), que se trata de una de las composiciones eclesiásticas más populares del autor y violinista italiano más influyente de su época.

Una pieza en que las voces líricas y las sopranos solistas, deleitaron a los asistentes con una alta interpretación, en la que mostraron diferente matices vocales.

Cabe destacar que “Gloria” no fue concebido como una parte de la misa, sino como un trabajo independiente de composición cíclica y amplio diseño. Sus orígenes son desconocidos pero es certero que Vivaldi escribió por lo menos tres versiones.

Fundado en 1985, por iniciativa de Xavier Torresarpi, el Coro Promúsica está conformado por aficionados al canto polifónico coral, sus integrantes siguen los lineamientos de la tradición europea “amateur” para llevar a cabo la interpretación de las piezas.

Entre las presentaciones del coro sobresalen sus participaciones con las orquestas de la Sinfónica Nacional, OFUNAM, la Filarmónica de la Ciudad de México, la Filarmónica del Estado de México, la Orquesta de Cámara de la Ciudad de México, la Sinfónica de Minería y la Orquesta de Cámara de Bellas Artes, entre otras.

Como parte de su amplio repertorio, el Coro Promúsica ha interpretado obras de grandes maestros como la “Octava Sinfónica”, de Mahler: la “Novena Sinfonía”, de Beethoven; la “Misa de Coronación” y el “Réquiem”, de Mozart, entre otras.