Coro Promúsica México, A.C.

SEMBLANZA

El coro ProMúsica fue fundado en 1985 por la iniciativa de su primer Presidente, Ing. Xavier A. Torresarpi, encabezando a un grupo de personas entusiastas de la música. Actualmente es presidido por Dolores Escudero, quinto presidente del coro y acompañada por Lourdes Adame como vicepresidente.
Su director musical fundador, Xavier González, sucedido por los maestros: Luis Fernando Luna, Guillermo López Nava, Alfredo Domínguez, Cory Denena, Jorge Alejandro Suárez, Éthel González Horta, David L. Arontes, y actualmente Samuel Pascoe Aguilar.

Integrado por aficionados al canto polifónico e inspirado en los coros con tradición europea amateur. Destacan en su repertorio obras tales como: Octava y Tercera Sinfonías de Mahler, Novena Sinfonía y Fantasía Coral de Beethoven, Carmina Burana de Carl Orff, Gloria de Vivaldi, Misa de Coronación, Réquiem, y Vísperas Solemnes del Confesor de Mozart. El Mesías de Handel, Misa Cubana de Vitier, Misa Solemne de Santa Cecilia de C. Gounod, Réquiem de Verdi, Misa Criolla de Ariel Ramírez, Stabat Mater de Rossini, Obertura 1812, Op. 49 de P.I. Chaikovski, El Pasebre de Casals, Concierto Navideño de Ramón Vargas, Beatles y Abba sinfónicos, etc.

Asimismo, se ha presentado el Coro ProMúsica con las más destacadas orquestas del país: Sinfónica Nacional, Filarmónica de la Ciudad de México, OFUNAM, Filarmónica del Estado de México, Orquesta de Cámara de la Ciudad de México, Sinfónica de Minería, Orquesta de Cámara de Bellas Artes, Sinfónica de Xalapa y Filarmónica Metropolitana, entre otras.

En veintisiete años de existencia las presentaciones del Coro ProMúsica han sido dirigidas, adicionalmente a su director titular, por sobresalientes maestros de la talla de Luis Herrera de la Fuente, Enrique A. Diemecke, Enrique Barrios, Enrique Bátiz, Eduardo Díaz Muñoz, Fernando Lozano, Jorge Velazco, Miguel Bernal Matus, Alfredo Domínguez, José Areán, León Spierer, Carlos Spierer, Mario Rodríguez, Enrique Patrón de Rueda, Louis Clark, José María Vitier, Zuohuang Chen y recientemente por Carlos Miguel Prieto.

A finales del 2006 el Coro ProMúsica México cantó junto con el Coro de la Comunidad de Madrid "El Mesías" de Handel en el Palacio de las Bellas Artes, con motivo del concierto de gala con que se despidió como director de la Orquesta Sinfónica Nacional al maestro Enrique Arturo Diemecke.

Durante el año 2007 el Coro ProMúsica cantó por segunda vez la Octava Sinfonía de Malher, en esta ocasión invitados y dirigidos por el Maestro Enrique Barrios y en compañía de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México. Igualmente nos acompañaron el Grupo Coral Ensambel Cáritas, Los Niños Cantores de Morelos, Los Niños Cantores de Toluca, Schola Cantorum de México, Coro de la Secretaría de Marina Armada de México, Coro de la Escuela Nacional de Música de la U.N.A.M., y el Coro de la Universidad Panamericana.

El coro cierra el 2007 con dos conciertos navideños en la Sala Nezahualcoyotl, uno para el público en general y otro para la SCT. También cantaron en la Sria. Gobernación, en Palacio Nacional y en BBVA Bancomer para el grupo mundial BBVA, visto vía satélite en más de 36 países, el Coro Promúsica cantó en esa ocasión villancicos acompañados por el Mariachi Juvenil de Tecatitlán.

El año 2011 ha sido el año más artístico que ha tenido el coro, sobresaliendo nuevamente la octava sinfonía de Mahler acompañados por la orquesta sinfónica de Minería dirigidos estupendamente por el Maestro Carlos Miguel Prieto.

El Coro ProMúsica México, A.C., dentro de su ámbito, tiene la satisfacción de contribuir a la difusión y el desarrollo de la cultura musical en México, entre otros aspectos, apoyando con becas a jóvenes talentos de la música, y a través de sus frecuentes presentaciones en las principales salas de concierto, museos, catedrales, y plazas públicas del país.

El Coro ProMúsica siempre en forma positiva seguirá siendo un factor armónico benéfico, gozando desde adentro lo que emite; el milagro de re-descubrir la música.

¡Cantamos por el gusto de cantar!

Coro Promúsica México, A.C.