SEMBLANZA

English version

El Coro Promúsica México, A.C. está integrado por aficionados al canto polifónico y sigue el camino de los coros con tradición europea amateur. Fue fundado en 1985 por iniciativa de Xavier Torresarpi, y es dirigido actualmente por Samuel Pascoe Aguilar, Director Emérito; y por el Contratenor Edwin Calderón, Director Titular. Su lema resume su filosofía.

“Cantamos por el gusto de cantar”

En más de treinta años de existencia, además de su director titular, el Coro Promúsica ha sido dirigido por sobresalientes maestros como Luis Herrera de la Fuente, Enrique Diemecke, Carlos Miguel Prieto, Enrique Barrios, Enrique Bátiz, Eduardo Diazmuñoz, Fernando Lozano, Jorge Velazco, Miguel Bernal Matus, José Areán, León y Carlos Spierer, Zuohuang Chen, Louis Clark, José María Vitier, Leo Krämer, Alun Francis, Gabriela Díaz Alatriste, Charles Dodsley Walker, Marijn Simons y Jonathan Griffith. Asimismo, ha tenido la oportunidad de recibir clases magistrales de la soprano Margaret Lattimore, miembro del elenco del Metropolitan Opera House de Nueva York.

En su repertorio destacan obras como la Novena Sinfonía de Beethoven, Carmina Burana de Orff, Octava y Tercera Sinfonías de Mahler, Gloria de Vivaldi; Misa de Coronación, Réquiem y Vísperas Solemnes de un Confesor de Mozart, Mesías de Georg F. Händel, Misa Solemne de Santa Cecilia de Gounod, Réquiem de Verdi, Stabat Mater de Rossini, La Creación y Misa en Tiempos de Guerra de Haydn, Segunda y Tercera Sinfonías de Shostakovich, Gurrelieder de Schöenberg, Liebeslieder de Brahms, Gloria de Poulenc, entre otras. Incluye también obras como la Misa Cubana de José María Vitier, Misa Criolla de Ariel Ramírez, El Pesebre de Casals, coros de óperas románticas, obras del compositor mexicano del barroco Manuel de Sumaya, y Cantos de Primavera de Pascoe, obra inspirada en poemas del Rey Nezahualcóyotl y estrenada en octubre de 2016.

Promúsica se ha presentado con las más destacadas orquestas del país, como la Sinfónica Nacional, la Filarmónica de la Ciudad de México, la Orquesta Filarmónica de la UNAM, la Filarmónica del Estado de México, la Orquesta de Cámara de la Ciudad de México, la Orquesta Sinfónica de Minería, la Orquesta de Cámara de Bellas Artes, la Sinfónica de Xalapa, la Orquesta Sinfónica del IPN, y la Orquesta Filarmónica de New Jersey.

En enero de 2013, participaron en el concierto del 60 Aniversario del Canterbury Choral Society de Nueva York, con la Octava Sinfonía de Mahler en el Carnegie Hall, convirtiéndose así en el primer coro mexicano que se ha presentado en la historia de este recinto. En noviembre de 2014 se presentaron en el XXVI Festival Internacional de Música de Morelia, interpretando la Missa Aeterna Trinitatis de Miguel Bernal Jiménez. Asimismo, en noviembre de 2017 participaron en la interpretación de Mesías de G. F. Händel en Carnegie Hall, bajo la dirección de Jonathan Griffith.

El Coro tiene la satisfacción de contribuir a la difusión y el desarrollo de la cultura musical en México, a través de sus frecuentes presentaciones en las principales salas de concierto y recintos culturales del país, apoyando a talentosos jóvenes músicos mexicanos que participan como solistas en sus conciertos, y patrocinando un coro de niños en edad escolar en Texcoco, México.

Los directores

Samuel Pascoe Aguilar nació en México y realizó estudios de piano en la Escuela Nacional de Música de la UNAM. Cursó una maestría en dirección coral y composición en el Westminster Choir College de Princeton, USA. En 2005 se convirtió en el primer alumno de la Universidad de Boston en obtener el doctorado en dirección de orquesta.

Ha sido director musical del Coro de Madrigalistas de Bellas Artes, el Ensamble Kontempo, la Orquesta Sinfónica de la Escuela Nacional de Música, la Orquesta All Campus de la Universidad de Boston, la Orquesta Academia de México y el Coro Promúsica. Ha sido director huésped de la OFUNAM, del Solistas Ensamble de Bellas Artes, la Orquesta Sinfónica Nacional, la Orquesta Sinfónica de Minería, la Orquesta de Cámara de Bellas Artes y el Coro AMEN, entre otros. Actualmente dirige la Orquesta Sinfónica Estanislao Mejía, de la Facultad de Música de la UNAM, y el Coro de la Orquesta Sinfónica de Minería.

Edwin Calderón es originario de la Ciudad de México, y realizó estudios de piano y canto en el Conservatorio Nacional de Música, siendo el primer contratenor titulado en esa institución. Su repertorio como solista incluye los oratorios más importantes de compositores como Vivaldi, Händel, Bach, Pergolesi y Mozart, así como Carmina Burana de Orff. Como pianista, estrenó en México la obra póstuma de Miguel Bernal Jiménez, El Himno de los Bosques. En varias ocasiones ha interpretado la versión para dos pianos y percusiones de Carmina Burana, además de numerosos recitales como pianista acompañante.

El Maestro Calderón ha colaborado con diferentes ensambles de música antigua en la difusión de la música de la Nueva España. Es solista de la orquesta barroca La Galatea y artista multidisciplinario de la compañía Teatro de Ciertos Habitantes. Forma parte del elenco de Ayolante (Iolanthe) de Gilbert y Sullivan. Desde 2005 colabora con el Coro Promúsica, y es su Director Titular desde 2019.

English version