Historia

Nuestro Coro

Febrero 5, 1985

Un mensaje tiene el poder de generar diferentes emociones: gozo, dolor, sorpresa, duda, coraje... Puede expresar también un deseo, una exigencia o una invitación; y fue esta última la que llegó a mis manos en enero de 1985, en un volante impreso que convocaba a los Colonos de Bosques de las Lomas a formar un coro.

La cita se llevaría a cabo el miércoles 23 de enero, en el edificio del Colegio de Contadores Públicos de México, A.C., fungiendo como coordinador general del evento el ingeniero Xavier A. Torresarpi; como director musical el padre Xavier González, responsable de los coros de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México; como “padrino “ y maestro de ceremonias Jesús Suaste -estudiante de canto, locutor y productor del programa: “Grandes Voces” en Opus 94- y dos distinguidos cantantes: Luis Beckman y Margarita Pruneda, quienes gentilmente esperaban en un salón junto con los organizadores.

Xavier y su familia habían repartido gran cantidad de volantes de casa en casa pensando, ingenuamente, que responderían más de doscientas personas al llamado; pero no hubo tal (se calcula que fuimos solamente veinte o treinta individuos los que circulábamos titubeantes en la sala). Torresarpi manifestó asombro ante la realidad. Luis Beckman nos animó diciendo que “era un buen comienzo...”

Después de una breve introducción, Xavier pidió disculpas a la concurrencia por el retraso, explicando los planes y su frustración al no poder realizarlos. El padre González al ver poco público confesó, en privado, estar cansado de formar “coritos” y ofreció hacerse cargo del grupo, “siempre y cuando se reunieran más de treinta voces por cuerda”. Luego interrogó a los presentes si ya habían cantado alguna vez en grupo y que canción recordaban… entre todos respondimos: “Las Mañanitas”, “Canción Mixteca” …entonces dijo: “Bueno vamos a ver como nos sale”. A falta de instrumento alguno, el padre inició la primera fase exhortando a los presentes a continuar. Luego dijo: ”quedó incómodo el tono, vamos a hacer otro intento; pero ahora quiero que estén atentos a mis indicaciones”. Después de explicar ciertos puntos importantes y decirnos cómo frasear, dio nuevamente la entrada quedándonos estupefactos con el resultado.

Y fue a partir de ese instante -cuando el grupo tomó conciencia de las posibilidades- que ¡NACIÓ NUESTRO CORO!

HAAG, Adela; La Magia de un sueño, CORO PROMÚSICA. México, 1997.

Reciban un gran abrazo, será un gusto festejar cantando... ¡siempre!

BIBLIOTECA

Refugio Jiménez, febrero 2015.