Algo sobre Queen

Fecha de publicación: 07-mar-2014 0:00:57

Bohemian Rhapsody (Rapsodia Bohemia) Queen 1975

Freddie Mercury escribió la letra y se han hecho muchas especulaciones sobre su significado. Muchas de las palabras aparecen en el Qu’ran. “Bismillah” es una de ellas y significa, literalmente, “en el nombre de Allah”. La palabra “Scaramouch” es un conjunto de caracteres que son como un fanfarrón o un cobarde. “Beelzebub” es uno de los muchos nombres que se le han dado al diablo.

Freddie Mercury nació en Zanzíbar y fue al colegio en la India. Llegó a Inglaterra con sus padres en 1964. Su nombre de nacimiento es Farookh Bulsara. Debido a los abusos raciales sufridos en su temprana adolescencia, cambia legalmente su nombre a Freddy Mercury en 1972.

Los padres de Mercury estaban profundamente vinculados en el Zoroastrismo y éstas palabras árabes tienen un gran significado en esa religión. El Zoroastrismo es una religión henoteísta (que cree en un dios supremo pero que hay otros dioses secundarios) cuyo dios principal es Ahura Mazda, quien según los griegos es su equivalente a Zeus. Zaratustra, el profeta, mantenía que había(o hay…) una batalla entre el bien y el mal, la luz y las tinieblas; siendo Ahura Mazda la luz y Angra Mainyu las tinieblas. Representan también la vida y la muerte, el día y la noche. Sostienen también los zoroastras o mazdeistas, que éstas fuerzas coexisten en cada uno de los seres vivos. Al caer el Imperio Persa, el Zoroastrismo es remplazado por el Islam y gran cantidad de sus textos, el Avesta, son perdidos. No creen en la predestinación, y creen que la vida es una batalla para acercarse o alejarse del bien y que somos responsables de nuestra situación y debemos actuar para cambiarla. La moral zoroástrica se resume en ésta frase: “Buenos pensamientos, buenas palabras, buenos actos” (‘Humata, Hukhta, Hvarshta’ en avéstico y ‘Pendar-e Nik, Goftar-e Nik, Kerdar-e Nik’ en persa moderno). Su familia se crió en Zanzíbar, (Tanzania, costa Este de África), pero se vio forzada a trasladarse a Inglaterra debido a los trastornos políticos de 1964. Parte de la letra podría reflejar el sentimiento de Mercury al dejar su tierra natal. Sin embargo, cuando su amigo Kenny Everett (quien era un DJ en Londres), le preguntó sobre lo mismo, Mercury le dijo que no eran nada más que “un conjunto aleatorio de rimas sin sentido.”

Es probable que Mercury haya escrito “Galileo” dentro de la letra, refiriéndose a Brian May (miembro de la banda quien es un consumado erudito que estudió Física y Astronomía en el “Imperial College” en Londres). Galileo es el famoso astrónomo bien conocido por ser el primero en usar el telescopio refractario, entre otras muchas cosas.

La pista del acompañamiento se hizo con rapidez, pero Queen tomó varios días para sobrecopiar las voces en el estudio. Se usó una máquina de cinta de 24 pistas. En el momento en que se realizaron, alrededor de 120 pistas vocales fueron puestas juntas en capas. De acuerdo a la revista “Rolling Stone”, en su lista de las “500 Mejores Canciones”, Brian May dijo que todos en la banda se quedaron perplejos cuando Mercury les presentó el proyecto de ésta suite en cuatro partes; incluso antes de que les dijera “¡Ahí es donde los golpes de ópera vienen!”

Debido a que la canción era demasiado compleja para ser presentada en vivo, Queen hizo el vídeo para salir al aire en “Top Of The Pops”, un programa musical británico. Esto dio comienzo a la tendencia, en el Reino Unido, de hacer vídeos para las canciones en vez de presentarlas en vivo. Cuando MTV arrancó en 1981, la mayoría de sus vídeos venían de los artistas británicos por esta razón. El 12 de Diciembre de 2004, en el periódico The Observer, Roger Taylor explicó: “Hicimos todo lo que nos fue posible para evitar aparecer en Top Of The Pops. Ese fue uno de los días más aburridos que tuvimos, todo se trató sobre no hacer nada y, al mismo tiempo, pretender que estábamos tocando y pretender que estábamos cantando. Entonces, se nos ocurrió el concepto del vídeo para evitar aparecer en persona en Top Of The Pops.

El vídeo fue bastante innovador. Fue el primero donde las imágenes visuales tomaron precedencia sobre la canción. Estuvo basado en la cubierta de su álbum, con los 4 miembros de la banda mirando hacia arriba envueltos entre sombras. Fue tomado en 3 horas, por un costo de US$ 3.500. Los efectos fueron logrados usando el feedback de la cámara y lentes con prismas. En el momento, parecía de alta tecnología. También fue el primer vídeo musical en el sentido de que se hizo en vídeo en lugar de film (película).

Para Queen, fue la primera canción en llegar al puesto uno en los Top 10 hit en los EE.UU. En el Reino Unido, donde Queen ya se había establecido, fue # 1 por 9 semanas, todo un récord en aquella época.

Esta canción tuvo una audiencia completamente nueva cuando fue usada el la película de 1992 Wayne’s World, protagonizada por Mike Myers y Dana Carvey. En la película, Wayne y sus amigos pretenden que la están cantando en su carro (el Mirth Mobile), moviendo espasmódicamente sus cabezas con el solo de guitarra. Como resultado de ésta película, fue lanzada una vez más como un sencillo en los Estados Unidos, llegando al # 2. La canción “Jump” de Kris Kross la mantuvo fuera del puesto # 1.

Con sus 5:55 minutos de duración, era una canción muy larga para la radio. Tuvo su gran empuje cuando el amigo de Mercury, Kenny Everett la ponía en su programa radial Capital Radio, antes de que saliera a la venta (Mercury le había dado una copia a él). Ésto ayudó a que el sencillo saltara al puesto # 1 en el Reino Unido poco después de que fuera puesto en venta.

Hay una versión sencilla que fue puesta sólo en Francia, en un disco de 7”, recortada a 3:18, editada por John Deacon, pero más allá de todo esto, la única versión reconocida es la del álbum con sus 5:55 minutos. El sencillo francés, comienza justo en la introducción del piano y en la edición dejaron afuera la parte de la opereta. Brian May admitió que pueden haber existido otras partes adicionales de la canción, en las notas de Freddie, pero dijo que jamás fueron grabadas.

En una entrevista para la Revista Q de Marzo de 2008, Brian May habla sobre la grabación de Rapsodia Bohemia: “Ese fue un gran momento, pero la mayor emoción para nosotros fue la creación de la música en primer lugar. Recuerdo que Freddie llegó con un montón de trozos de papel, al igual que las notas Post-it. Se sentó en el piano y comenzó a tocar, golpeándolo. Él tocaba el piano como la mayoría de la gente puede tocar la batería. Y tenía esta canción que estaba llena de lagunas y trataba de explicarnos que ‘algo operático’ sucedía aquí y allá, y así sucesivamente. Él ya había trabajado todas las armonías dentro de su cabeza.”

En 1991, se relanzó nuevamente a la venta en el Reino Unido, poco después de la muerte de Freddie Mercury. Al igual que en otras ocasiones, nuevamente llegó al #1. Los fondos obtenidos fueron para la institución de caridad que Mercury beneficiaba, The Terrence Higgins Trust (fundación de caridad y ayuda para enfermos de SIDA).

Fue interpretada por Elton John con Axl Rose en 1992, “Concert For Life”, (Concierto para la Vida), efectuado en Londres en el Wembley Stadium. Fue un tributo a Freddie Mercury, quien había muerto de SIDA el año anterior. En 2001, Elton John se unió con Eminem, quien como Axl Rose, fueron acusados frecuentemente de ser intolerantes con los homosexuales y homofóbicos. Ellos interpretaron la canción de Eminem “Stan” en los Grammys.

Debido a ésta canción, A Night At The Opera fue el álbum más costoso que se había hecho hasta esa época. Ellos usaron 6 estudios diferentes para grabar. Queen no utilizó sintetizadores para éste álbum, algo de lo cual ellos estaban bastante orgullosos de haber logrado.

En una entrevista con Brian May y Roger Taylor para Queen Videos Greatest Hits DVD, Brian dice: “¿De qué se trata Rapsodia Bohemia? Bien, no creo que jamás lo sepamos. Y si yo lo supiera, probablemente tampoco te diría nada, porque no le digo a la gente sobre qué tratan mis canciones. Me parece que se destruye de alguna manera su significado particular. Lo bueno de una gran canción es que se refiera a tus propias experiencias personales en tu propia vida. Yo creo que Freddie, sin lugar a dudas, estaba luchando con problemas en su vida personal, que podría haber decidido recrear la canción dentro de sí mismo. Pero pienso realmente que es mejor dejarlo en el aire con el signo de interrogación.

A Night At The Opera fue relanzado como un audio DVD en 2002, con el vídeo original incluido en el disco. Dentro de los comentarios del DVD se revela que ésta canción comenzó a tomar forma con la canción “My Fairy King” del álbum debut de Queen.

En 2002, llegó al #1 en las estadísticas del Guinness World Records como el sencillo favorito de todos los tiempos en Gran Bretaña. La canción de John Lennon, Imagine, fue la #2, seguida por The Beatles con Hey Jude.

El nombre “Bohemian” en el título de la canción, parece no referirse a la región en la República Checa, sino al grupo de artistas y músicos que vivieron aproximadamente unos 100 años atrás, conocidos por desafiar los convencionalismos, despreciando las normas establecidas. Una “Rapsodia” es una pieza musical característica del romanticismo, compuesta por diferentes partes temáticas unidas libremente y sin relación alguna entre ellas. Es frecuente que estén divididas en dos secciones, una dramática y lenta y otra más rápida y dinámica, consiguiendo así una composición de efecto brillante.

En la entrevista de Jon Kutner y Spencer Leigh para 1000 UK #1 Hits, Roger Taylor recuerda: En ambos lados del Atlántico las compañías de grabaciones trataron de recortar la canción, alegando de que era demasiado larga y no funcionaría. Entonces pensamos, ‘Bien, podríamos cortarla, pero no tendría ningún sentido, ya de por sí, no tiene ningún sentido y si la recortamos tendrá muchísimo menos y entonces se perderían todos los diferentes estados de ánimo de la canción. Entonces dijimos que no. Iría como estaba o no iría de ninguna forma. Freddie tenía todo el ‘esqueleto’ de la canción, incluso las armonías, escritos en guías telefónicas, trocitos de papel y otros tantos retazos, por lo que fue muy duro poder hacer un seguimiento de lo que estaba pasando.” En el libro de Kutner y Leigh también se señala que, la grabación incluye 180 doblajes, la parte operática tomó más de 70 horas para completarse y el piano que Freddie tocó fue el mismo usado por Paul McCartney en “Hey Jude”.

Irónicamente, la canción que le quitó el puesto # 1 en la lista del Reino Unido, fue “Mama mia” de Abba. Las palabras “Mama mia” se repiten en Rapsodia en la línea “Oh mama mia, mama mia, mama mia let me go” (Oh mama mía, mama mía, mama mía déjame ir).

Weird Al Yankovic (humorista y cantante estadounidense, famoso por sus humorísticas canciones que iluminan la cultura popular y parodia canciones específicas de artistas musicales contemporáneos), tomó toda la canción y la interpretó en una melodía de Polka. La llamó simplemente “Polka de Bohemia“, y se encuentra en su álbum “Alapalooza” de 1993.

La historia relatada en la canción es bastante parecida a la del libro de Albert Camus “The Stranger” (El Extranjero). Ambos se refieren a un hombre joven que mata, y él no puede explicarse por qué lo hizo, sino que tampoco puede articular sentimiento alguno sobre lo sucedido.

Sin embargo, cuando la banda lanzó un casete con sus mejores éxitos en Irán, incluyeron una explicación de la letra en idioma farsi. Queen explica que “Bohemian Rhapsody” es sobre un hombre joven que ha matado accidentalmente a alguien y, como Fausto, vendió su alma al diablo. En la noche antes de su ejecución llama a dios en arábigo, “Bismillah”, y con la ayuda de ángeles recupera su alma.

La canción está compuesta por seis diferentes secciones: introducción, balada, solo de guitarra, ópera, rock y final. Este formato, repleto de cambios abruptos de estilo, tono y ritmo, fue inusual para la música rock de la época.

Se pudiera dar el caso, incluso, de que el título de la canción es realmente una parodia, bastante ingeniosa por cierto. Hay una rapsodia por Franz List llamada “Hungarian Rhapsody,” y “Bohemia” es un reinado que está cerca de Hungría y fue parte del Imperio Austro-Húngaro. Más aún, “Bohemia” es un adjetivo para algo inusual o en contra de las convenciones, y la canción es sólo eso. Por lo tanto, “Bohemian Rhapsody” podría ser un título inteligente que no sólo parodia un trabajo famoso, pero describe la canción.

Cada uno de los miembros de la banda posee algún título universitario. Además de la Licenciatura en Astronomía de May, cuentan con grado en Biología (Taylor), Ilustración (Mercury), y Electrónica (Deacon). Freddie Mercury fue el que diseñó el logotipo de Queen, su “Queen Crest“. Tenía una licenciatura en Arte y Diseño Gráfico en el Arte Ealing College en Inglaterra. Hay una estatua en honor de Mercuy en la Universidad de Londres. Es la primera estrella de rock a ser honrada en Inglaterra con una estatua.

Fuentes:

Wikipedia

Historia de las Religiones. Zoroatrismo

Rolling Stone. 500 Mejores Canciones

Q Magazine. March 2008

Songfacts

Queen Videos Greatest Hits DVD

1000 UK #1 Hits

Rapsodia Bohemia

¿Es esto la vida real?

¿Es esto sólo fantasía?

Atrapado en un desmoronamiento

Sin escape de la realidad

Abre tus ojos

Mira a los cielos y observa

Sólo soy un pobre chico, no necesito compasión

Porque fácil vengo, y fácil voy,

Un poco alto, un poco bajo,

De todos modos el viento sopla, realmente no me importa

A mí

Mamá, acabo de matar a un hombre,

Puse un arma contra su cabeza,

Tiré del gatillo, ahora esta muerto,

Mamá, la vida acaba de comenzar,

Pero ahora me he ido y perdido todo

Mama ooh,

No quise hacerte llorar

Si no vuelvo para esta hora mañana

Sigue adelante, sigue adelante, como si nada importara realmente

Demasiado tarde, mi tiempo ha llegado

Escalofrios bajan por mi columna

Me duele el cuerpo todo el tiempo

Adiós a todos, me tengo que ir

Tengo que dejarlos atrás y encarar la verdad

Mamá ooh- (donde sea que sople el viento)

No quiero morir,

y a veces deseo nunca haber nacido.

Veo una pequeña silueta de un hombre

Scaramouche, scaramouche, ¿harías el Fandango?

Truenos y relámpagos, me asustan mucho mucho

Galileo, Galileo

Galileo, Galileo

Galileo fígaro- Magnífico

Pero sólo soy un pobre chico, y nadie me ama

Él sólo es un pobre chico, de una familia pobre

Perdónale su vida de esta monstruosidad

Fácil vengo fácil voy-, ¿me dejarás ir?

Bismillah! No-, no lo dejaremos ir- déjenlo ir

Bismillah! No lo dejaremos ir- déjenlo ir

Bismillah! No lo dejaremos ir- déjenme ir

No te dejaremos ir- déjenme ir

No te dejaremos ir- déjenme ir

No, no, no, no, no, no, no

Mama mía, mama mía, mama mía déjame ir

Beelzebub tiene un demonio apartado para mí, para mí, para mí

¿Así que piensas que puedes apedrearme y escupir en mi ojo?

¿Así que piensas que puedes amarme y dejarme morir?

Oh baby- No me puedes hacer esto, baby

Sólo quiero salir- sólo quiero irme de aquí

Nada importa realmente,

Cualquiera puede ver

Nada importa realmente, nada importa realmente para mí

De todos modos el viento sopla…

Traducción libre de Rosi Morera, con la ayuda de mmeida y Wordpress.